Publicado en autonomía, Libros de texto

Material curricular y libros de texto. Entre la espada y la pared.

Las cartas admonitorias a las direcciones escolares de ANELE del curso pasado y ASILIPA de este año, asociaciones que defienden los intereses de los editores de libros de texto y de libreros y papeleros respectivamente y también de un modo contrapuesto, añaden un aliciente más al clásico debate sobre el material curricular en los centros; sobre todo en aquellas comunidades, que siguiendo preceptos constitucionales, es gratuito. Tocamos este tema hace algunos meses en una entrada de este mismo blog.

librosymaterialLo más simple, aunque creo que no es lo mejor, sería elegir lotes completos, dar listas de material cerradas y dejar que el mundo gire a nuestra alrededor sin más complicaciones. Esta conducta, tan estrecha de miras, anula cualquier atisbo de profesionalidad docente, y por tanto de una mínima vida escolar. A mi juicio, el magisterio pierde con ella su más genuina capacidad de análisis reflexivo sobre los soportes, pasando a no decidir nada durante al menos cuatro años más, tiempo que lo hará hibernando al tibio calor del material elegido. Jaume Martínez Bonafé ha escrito sobre el tema con rigor. Sigue vigente.

El margen se va estrechando y cada uno toma posiciones según objetivos institucionales propios y, queremos creerlo, el interés general de escolares y familias. De este modo, con la autonomía pedagógica y organizativa que pretendemos y a los mejores precios, podemos elegir entre el material más adecuado para la enseñanza y el aprendizaje escolar. Cobra aún más importancia establecer los criterios para su selección y provocar reflexiones y conflictos en el seno de los Equipos de Ciclo o los Claustros. Quizá pronto tengamos una carta de la SGAE si entre aquellos criterios no consideramos que se pueda reproducir de algún modo los recursos adoptados.

El día 19 de marzo pasado, durante la formación de las direcciones escolares de Málaga con D. Manuel Jesús Clavijo Ruiz, Jefe Servicio Sección de Planes de Estudios de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mostramos públicamente nuestro interés en que las instrucciones sobre material curricular, libros de texto y su gratuidad, contemplen estos extremos. Las competencias clave no se adquieren solo con libros de texto aun siendo de gran ayuda. La autonomía del profesorado en coordinación con sus equipos docentes, debe servir al menos para elegir los soportes del conocimiento conforme a la norma, con absoluta libertad y estrictos criterios profesionales.

Anuncios

Autor:

Maestro bilingüe en el CEIP Andalucía de Fuengirola. Director del centro entre los años 2002 y 2016. En 2016 fue seleccionado para un puesto de asesor de Primaria en el CEP Marbella-Coín. Interesado en el liderazgo distribuido y sostenible, los nuevos entornos personales para aprender, las comunidades de aprendizaje y el conocimiento compartido y el debate. Pertenece a la Asociación Andaluza de Directores ASADIPRE, donde ha ejercido de secretario general y presidente provincial de esta asociación en Málaga. Contribuye a la formación de las direcciones escolares de directores, directoras y profesorado en general. @jbjimenez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s