Items liberados y su aprovechamiento didáctico en el aula. #preguntasPISA

MOOC #preguntasPISA

teapotHay distintos estudios que miden la misma competencia. Éste es el caso de las pruebas PISA y PIRLS que evalúan la comprensión lectora a distintas edades. Teniendo en cuenta que estos dos estudios están llevados a cabo por dos organismos diferentes y que tienen un marco teórico también distinto, haremos una valoración en el espacio de debate del curso sobre alguna diferencia significativa de ambos basándose en dos textos que han formado parte de esas pruebas: “Los ratones patas arriba” (PIRLS) y “Un juez justo” (PISA).

Para encontrar los textos:

-“Los ratones patas arriba” (PIRLS). “LA LECTURA Educación Primaria 4º curso Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006”, página 57.  http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5

“Un juez justo” (PISA). “LA LECTURA EN PISA 2000, 2003 Y 2006. MARCO Y PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN”, página 113. http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470

A continuación elegiremos un estímulo de dos estudios que evalúen la misma competencia clave, y lo adaptaremos a nuestro grupo de alumnado de Primaria. Podemos ver algunos recursos en la página del INEE.

http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html

También en la detallada recopilación de pruebas externas que ha hecho la editorial Santillana.

http://es.santillanacloud.com/url/evaluacionesexternas/ 

Mi propuesta particular es utilizar el texto de un cuento clásico de la tradición de la Indica y su estímulo. Vamos a adaptarlos para la elaboración de una UDI (Unidad Didáctica Integrada completa) que se puede ver en el siguiente enlace a la carpeta de Dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/xfg6g8c4pij37cr/AACC9V0mbX7UCZF6GwbgHvrCa?dl=0

El cuento permite profundizar e el autoconcimiento personal y en el de los demás para mejorar la percepción de uno mismo, el autoconcepto y finalmente la autoestima.

Se trata del cuento de “Las dos vasijas” y aquí proponemos su aprovechamiento didáctico en un nivel de 5º de Primaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s