Informes PISA y los medios. #preguntasPISA

arrows

Hemos elegido un par de noticias de los siguientes medios de prensa:

Una noticia en el diario ABC

http://www.abc.es/sociedad/20131203/abci-informe-pisa-espanoles-201312031110.html

Una noticia en el diario El País

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386063448_866928.html

Realizamos una búsqueda por Internet sobre el modo en que las fuentes informativas presentan la información y encontrar al menos dos enfoques diferentes sobre la misma prueba o informe. Nos vamos a centrar en la información relativa al informe PISA de 2012 en los dos medios anteriores. Veremos cómo el tratamiento que se hace en El País es más tecnicista que el realizado por los redactores del ABC. Se puede comprobar con detalle en el enlace de la imagen, con el cuadro comparativo entre los dos medios.

Iremos actualizando comentarios para analizar con más precisión las diferencias que se dan en uno y en otro medio ante un mismo hecho: la presentación del informe PISA de 2012.

ABC pone el énfasis en la comparativa entre comunidades autónomas de España. EL País lo hace a nivel internacional e ilustra la noticia con rankings exhaustivos, aunque generales y poco contextualizados, del desempeño.

Actividad 2 comparar noticias prensa

Anuncios

Autor: Juan Bueno Jiménez

Maestro bilingüe en el CEIP Andalucía de Fuengirola. Director del centro entre los años 2002 y 2016. En 2016 fue seleccionado para un puesto de asesor de Primaria en el CEP Marbella-Coín. Interesado en el liderazgo distribuido y sostenible, los nuevos entornos personales para aprender, las comunidades de aprendizaje y el conocimiento compartido y el debate como herramienta para la mejora intelectural. Pertenece a la Asociación Andaluza de Directores ASADIPRE, donde ha ejercido de secretario general y presidente provincial de esta asociación en Málaga. Contribuye a la formación de las direcciones escolares de directores, directoras y profesorado en general. Ahora es socio activo de la Sociedad Pedagógica Tartessos, @sptartessos, que tiene entre sus fines potenciar sistemas educativos de excelencia, comprensivos, laicos y democráticos, fruto del acuerdo constitucional. @jbjimenez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s