Rediseñar la formación en centro

Formación en Comunidades de AprendizajeAdvierto en primer lugar de que este micropost es una tarea del curso que he realizado con Dolors Reig en la Academia Caparazón. Es una antigua y muy apreciada y reconocida conferenciante que participó presencialmente en #edupunkbaeza curso en la ciudad expandida de Jaén y que fue conducido por Alejandro Piscitelli. Allí se tejieron los hilos sutiles, casi ingrávidos, de mi apreciada red de conocimiento y aprendizaje personal, de lo que hoy se da en llamar PLE. Ver @eduPLEmooc

En nuestro centro educativo hemos decidido cambiar el modelo de formación al uso, e irnos alejando paulatinamente de los modelos basados en cursos presenciales y ponencias de una sola vía y acercarnos más a las tareas propias del diseño de proyectos colectivos que resuelvan problemas prácticos para después aplicar las soluciones al aula. Al modo en que lo hacen los ingenieros y diseñadores.

Deseamos compartir con todos vosotros el proceso de gestión de un cambio de mentalidad práctica y la ingeniería de un centro educativo. En este caso han sido las reflexiones y percepciones de un paseante, un observador y lector permanente de variados contenidos en múltiples soportes, incluidos aquellos que la vida y la ciudad nos ofrece, la calle, un par de anuncios de coaching o yoga, una carnicería Halal, o el chiringuito “La Ponderosa” y su férrea cultura interna de atención al cliente, la diversidad de meseros y la fijación exacta de unos dispositivos sencillos y a su alcance para conseguir metas y beneficios en el sector. Por ejemplo, este colectivo, observado en el ámbito de la restauración tienen unas características esenciales: horizontalidad de los planteamientos, reconocimientos inmediatos y visibles (quizás haya un sistema de incentivos del que no somos concientes una suerte poderosa gamificación interna del servicio) y capacidad resolutiva dentro de una marco jerárquico claro y definido: vuestro trabajo depende del beneficio colectivo y aquí es donde quizá radique el sistema de badges o recompensas. La inteligencia marcadamente emocional con la que se atienda al cliente en este caso es fuente continua de tensión y estímulo.

Los ejes sobre los que venimos trabajando en el diseño de la formación de nuestro centro educativos son varios. En primer lugar, necesitamos unos buenos modelos, relacionados con los dos hemisferios cerebrales.

Se trata de detectar cuestiones, contenidos y objetos que podrían ser rediseñados para proporcionar mejores experiencias de usuario. Hemos tomado fotografías, capturado momentos e imágenes, remasterizado su sus secuencias, para volver a diseñar un paradigma distinto de crecimiento profesional basado en el talento colectivo de una institución como la nuestra. Más adelante en un segundo post, evaluaremos qué se está consiguiendo y cómo lo hemos vivido.

Recurrimos de nuevo a la conocidad técnica para hacer el pensamiento más simple y eficaz que presentamos a continuación es la de los “6 sombreros para pensar” de Eduard De Bono. Que unido todo ello a la Revolución positiva del mismo autor, nos proporciona ciertos modelos y avances de acción y mejora de la realidad escolar.

Para saber más y conectar con modelos y corrientes que nos podrían servir para este diseño creativo de la formación en centro, del estímulo de nuestro capital profesional interno, hacemos un listado de los siguientes enlaces de nuestro ONEUB y algunos más:

6 sombreros para pensar

Utilización del pensamiento de diseño

Mentalidad del ingeniero: optimista por naturaleza

Bruno Munari. Arte y diseño

Tíscar Lara. Edupunkbaeza. Rediseñar organizaciones.

La escuela y el pensamiento divergente.

Un liderazgo educativo para el cambio

Comunidades de aprendizaje (CdeA)

Comunidades Profesional de Aprendizaje (PCL)

El manifiesto incompleto de Bruce Mau

Los 10 mandamientos de Bertrand Russell

Aprendizaje Dialógico

El profesorado: Saltimbanquis y geómetras

Taller de creatividad. Aplicación en el aula

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Autor: Juan Bueno Jiménez

Maestro bilingüe en el CEIP Andalucía de Fuengirola. Director del centro entre los años 2002 y 2016. En 2016 fue seleccionado para un puesto de asesor de Primaria en el CEP Marbella-Coín. Interesado en el liderazgo distribuido y sostenible, los nuevos entornos personales para aprender, las comunidades de aprendizaje y el conocimiento compartido y el debate como herramienta para la mejora intelectural. Pertenece a la Asociación Andaluza de Directores ASADIPRE, donde ha ejercido de secretario general y presidente provincial de esta asociación en Málaga. Contribuye a la formación de las direcciones escolares de directores, directoras y profesorado en general. Ahora es socio activo de la Sociedad Pedagógica Tartessos, @sptartessos, que tiene entre sus fines potenciar sistemas educativos de excelencia, comprensivos, laicos y democráticos, fruto del acuerdo constitucional. @jbjimenez

1 comentario en “Rediseñar la formación en centro”

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