Bauman y la proximidad. Apuntes. Borrador

hackthecity

Parafraseamos y a veces citamos casi literalmente algunas de las afirmaciones de Bauman en la entrevista que se reseña abajo. Son nuestra notas. También inocorporamos algunas ideas propias serán fácilmente advertidas por comparación con las del eminente filósofo.

Con Zygmunt Bauman [1] creemos que las ciudadades se han convertido en el vertedero de problemas creados en otros ámbitos. Sus habitantes y sus representantes electos deben enfrentarse a una tarea imposible, se mire por donde se mire: encontrar soluciones locales a dificultades y problemas engendrados globalmente, ya que los verdaderos poderes que determinan las condiciones en las que todos actuamos en estos tiempos se mueven en el espacio global, mientras que nuestras instituciones de acción política siguen, en gran medida, amarradas al suelo; son, como antes, locales.

El ejemplo de Gran Hermano: es reflejo del mundo que vivimos y posible modelo que nos ayuda a comprender algunas cuestiones socio-económicas en los últimos tiempos. Un modelo que fortalece la idea de que la exclusión es inevitable, de que no hay lugar para todos y se vive con el peligro de ser excluido, es la fuente más importante de la que emana el miedo contemporáneo. Se ve una representación de lo que pasa en el mundo del trabajo, hay despidos masivos, ahora la preocupación es si la actual ola de despidos no me afecta: yo me quedo, otros se van. La amenaza está ahí y se juega con ella sin escrúpulo. Hay una crisis con el largo plazo porque el verdadero compromiso exige pensar a largo plazo. La única posibilidad es comenzar una terapia en contra de este creciente miedo, mirar a través de él, estudiar sus raíces… En definitiva: sólo enfrentando el miedo se lo podrá erradicar. La pérdida de la esperanza es el mayor desastre que le puede acontecer a la humanidad. Tener esperanzas es nuestra obligación.

La experiencia humana se constituye y se recaba en torno a lugares, donde se trata de administrar la vida compartida, donde se conciben, absorben y negocian los sentidos de la vida. Y es en lugares donde se gestan e incuban los estímulos y los deseos humanos, donde se espera satisfacerlos, donde se corre el riesgo de la frustración y donde casi siempre terminan frustrados y sofocados.

Por este motivo, las ciudades contemporáneas son el escenario o el campo de batalla donde los poderes globales y los sentidos e identidades, obstinadamente locales, se encuentran, chocan, luchan y buscan un acuerdo satisfactorio, o al menos soportable, una modalidad de convivencia que pueda ser una paz duradera, pero que por lo general sólo resulta un armisticio, breves intervalos para reparar las defensas dañadas y volver a desplegar las unidades de combate. Esta confrontación, y no cualquier otro factor único, es la que pone en marcha y guía la dinámica de la ciudad de la «modernidad líquida».

Reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de las entidades locales en la cercanía y proximidad es algo que algunos modelos de políticas educativas de éxito nos presentan con frecuencia: en los países nórdicos, los directores de los colegios públicos son elegidos por una comisión local presidida por el alcalde. Y los maestros, a su vez, por estos directores. Se eligen a las direcciones en comisiones locales, se riden cuentas periódicamente en el seno de sus órganos de administración y poder local. Si la escuela no va bien, los ciudadanos conscientes y bien informados, exigen responsabilidad en el orden inverso.

El anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local [2] plantea una reforma que persigue varios objetivos: clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones, de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”, racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada, evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

Según algunos analistas se «Vulnera parámetros de constitucionalidad y el principio de subsidiaridad, pues los servicios al ciudadano deben prestarse por las administraciones más próximas»,

El poder de los estados nacionales se ha evaporado dentro del espacio global. Está situado en el “País de nadie” El poder es global pero la política es local. Tendencia opuesta: buscar soluciones a problemas que no hemos causado. Individuos de iure o de facto. Somos por decreto pero no tenemos la capacidad para hacer frente de un modo institucional a los desafíos. ¿Qué hacer para salvar a la humanidad? Habrá más o menos unanimidad de que no debería haber guerra, de velar por el cuidado ambiental. Hay consenso general sobre el tema pero los estados son demasiado débiles. Hasta ahora la globalización ha sido solamente negativa. Restauración del equilibrio de la política y el poder como dilema más acuciante de la agenda. La amenaza está ahí. Hay una crisis con el largo plazo todo se quiere aquí y ahora: el verdadero compromiso exige pensar a largo plazo.

A no ser que sea reprimida y domesticada, la globalización negativa convierte a la catástrofe en algo inevitable. Solo cuando esta profecía sea considerada con seriedad, la humanidad podrá albergar alguna expectativa de impedir la catástrofe. La única posibilidad es comenzar una terapia en contra de este creciente miedo, mirar a través de él, estudiar sus raíces… En definitiva: solo enfrentando el miedo se lo podrá erradicar. La llegada del nuevo siglo puede conducirnos a la catástrofe final. O puede ser el tiempo en el que se gestione un nuevo pacto entre los intelectuales y la gente. La elección entre estas dos alternativas aún se encuentra de nuestro lado.

Las áreas habitadas se describen como “urbanas” y se llaman “ciudades” cuando se caracterizan por una densidad de población y unas tasas de interacción y comunicación relativamente altas. En la actualidad son también los lugares en los que las inseguridades, concebidas e incubadas en la sociedad, se manifiestan de una forma extremadamente condensada y por ello tangible de una manera particula. Nan Ellin, una de las más agudas estudiosas y perspicaces analistas de las tendencias urbanas contemporáneas, indica que protegerse del peligro fue «uno de los incentivos principales para construir ciudades, cuyos límites se definían a menudo con grandes murallas o vallas: desde los antiguos pueblos de Mesopotamia hasta las ciudades medievales y los asentamientos delos nativos americanos».

[1] Entrevista con Zygmunt Bauman

http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8

[2] Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local

https://dl.dropbox.com/u/11582057/anteproyectoleyadministraci%C3%B3nlocal.pdf

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Autor: Juan Bueno Jiménez

Maestro bilingüe en el CEIP Andalucía de Fuengirola. Director del centro entre los años 2002 y 2016. En 2016 fue seleccionado para un puesto de asesor de Primaria en el CEP Marbella-Coín. Interesado en el liderazgo distribuido y sostenible, los nuevos entornos personales para aprender, las comunidades de aprendizaje y el conocimiento compartido y el debate como herramienta para la mejora intelectural. Pertenece a la Asociación Andaluza de Directores ASADIPRE, donde ha ejercido de secretario general y presidente provincial de esta asociación en Málaga. Contribuye a la formación de las direcciones escolares de directores, directoras y profesorado en general. Ahora es socio activo de la Sociedad Pedagógica Tartessos, @sptartessos, que tiene entre sus fines potenciar sistemas educativos de excelencia, comprensivos, laicos y democráticos, fruto del acuerdo constitucional. @jbjimenez

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