Convivencia escolar

Uno de los pasos previos para conseguir buenos rendimientos  escolares es el fomento de una convivencia escolar proactiva, ordenada, sincera; basada en el respeto por la diferencia, en la autosuperación diaria de los conflictos, no eludiéndolos sino conviviendo con ellos y madurando en su caldo, destilando las oportunidades que brindan; una convivencia fundamentada en los aspectos constructivos y no sólo en las dificultades, preocupada por la contribución desde todos los frentes sin evitar las responsabilidades y, por supuesto, una convivencia escolar efectiva, programada, no basada en el simple dejar hacer ni el propiciar las balsas de aceite que retrasan con sus pesados lastres, el avance y el progreso escolar. La programación se podría hacer con acuerdos y compromisos con los sectores implicados, AMPAS incluidas.

La convivencia es para quien la trabaja, se resiente con facilidad, pero incluso en los peores momentos suele dar buenos resultados si el engranaje funciona, la comunicación la engrasa y el fuel de los objetivos finales, su logro y celebración, la mueven.

La Jornadas sobre convivencia escolar de la CODAPA en Sevilla los días 2 y 3 de abril #conCODAPA en twitter son la espoleta de este artículo. Pilar Triguero ha sido la madre CODAPA hasta hace unos meses.  Su fama como presidenta de AMPA revulsiva, llegaba desde las faldas de las Cañadas, en las Lagunas (Mijas) hasta las mismas callejas del Boquetillo en Fuengirola. Admirábamos ese perfil seguro, su presencia y desparpajo en los medios, omnipresente en la Costa del Sol durante años. Ahora, Pilar ha dejado la primera línea en manos de un magnífico equipo al que hemos tenido el gusto de conocer, presidido por Francisco Mora Sánchez.

Un día, nuestro colegio tuvo un severo contratiempo: el grupo que dirijo quiso impedir que los intereses particulares de algunos padres y madres de nuestra asociación se mantuvieran a pesar de sus presiones. Reconozco ahora una percepción quizá errónea del asunto; pero aquellos días lo vivimos con intensidad. Los sinsabores y la inexperiencia en el cargo eran tantos, como la desazón que nos producía que no se comprendieran los cambios que nuestra organización escolar pretendía imprimir.

Pues bien, aquellos días, la presidenta de la CODAPA, estaba al tanto de todo y en una reunión casual en la que coincidimos percibí un sutil apoyo. Saber relegar a un segundo término los intereses particulares de un colectivo a los generales de la educación y de la escuela pública es algo a lo que no estamos acostumbrados. Confirmamos a ciencia cierta que los resabios entre padres, madres y profesorado no sirven para la mejora y que las relaciones fructíferas y la buena convivencia es signo y factor de una buena escuela. Hubo tiempos en que partes interesadas trataron de enfrentar a estos dos sectores; pero hoy el profesorado y los padres tienden a darse cuenta de ello, y esto se confirma en las Jornadas, de que se necesitan mutuamente. Conquistando cada cual en la parte del sistema que tiene asignada pero con incursiones a otros espacios comunes: la tierra de nadie que hay que ir ocupando con respeto y estrategia. Me consta que en otras ocasiones la actitud y posturas de la CODAPA representada en Pilar Triguero han sido las mismas: apoyo firme a las posiciones de padres, madres o directivos que sirvieran para el fin de una escuela mejor. No por separado y partidariamente, sino en un solo “Kit -llamémosle- de convivencia”, compuesto por buenas dosis de tacto e intuición; inteligencia aplicada, es decir, talento; saber hacer y timing. A ello, le añade Pilar un buen uso de una red natural de amigos y conocidos con la destreza virtual de sus cacharros portátiles, cosa que demuestra incluso escribiendo artículos en La Opinión de Málaga auxiliada por la Blackberry.

Confieso que con gente así: sin recelos ni envidias vanas, con profundo sentido común, es con quien habríamos de contar siempre para promover una adecuada convivencia escolar. Personas que saben hacer,  piensan bien y se mueven con una caja de herramientas y emociones completa.

Vídeo de la mesa redonda:

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Autor: Juan Bueno Jiménez

Maestro bilingüe en el CEIP Andalucía de Fuengirola. Director del centro entre los años 2002 y 2016. En 2016 fue seleccionado para un puesto de asesor de Primaria en el CEP Marbella-Coín. Interesado en el liderazgo distribuido y sostenible, los nuevos entornos personales para aprender, las comunidades de aprendizaje y el conocimiento compartido y el debate como herramienta para la mejora intelectural. Pertenece a la Asociación Andaluza de Directores ASADIPRE, donde ha ejercido de secretario general y presidente provincial de esta asociación en Málaga. Contribuye a la formación de las direcciones escolares de directores, directoras y profesorado en general. Ahora es socio activo de la Sociedad Pedagógica Tartessos, @sptartessos, que tiene entre sus fines potenciar sistemas educativos de excelencia, comprensivos, laicos y democráticos, fruto del acuerdo constitucional. @jbjimenez

3 comentarios en “Convivencia escolar”

  1. Te agradezco las palabras y el aprecio, mutuo, que se deduce de ellas. Lo mejor de todos estos años ha sido, sin lugar a dudas, haber conocido a personas como tu. La Escuela Publica no necesita defensores, lo que si precisa es la la labor de dignificación que todos los días hacen docentes como tu, con su magnífico desempeño profesional y tantas familias comprometidas en sus AMPAS y con la educacion de nuestros hijos e hijas. Siempre que me necesitéis, ahí estaré. Evidentemente este comentario esta escrito desde la Blakberry

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