Publicado en arte, creatividad, pensamiento divergente

Arte y movimiento en la escuela

Tengo que reconocer que llevo algún tiempo preocupado por los “nuevos aprendizajes básicos” y creo que me animo a escribir sobre el tema después de algunos de los artículos “tomadetierra” de Lola Urbano , @NoLolaMento en twitter.

Leyendo algunos comentarios de aquí y allá observo que los países con mejores resultados en las Pruebas PISA se están planteando un nuevo vuelco curricular poniendo los  acentos sobre el arte, el bienestar que proporciona la Educación Física y las TIC. Y todo ello a través de un sólido y diligente programa de formación, evaluación y selección inicial del profesorado. Hasta el mismo Portugal se ha adelantado con un programa específico para fomentar la Educación Estética y Artística en infantil y el primer ciclo de la educación Primaria, justo en plena euforia #pisa celebrando sus resultados.

En otro post manifesté serias dudas de que la escuela esté usando formas de conocimiento variadas de acuerdo con la actividad que se realice o  con el objetivo que se pretende y sobre todo, modos de pensamiento divergentes. Ahora me ratifico en lo dicho. Creo que perdemos demasiado el tiempo con actividades de escasa validez para el conocimiento y el aprendizaje de la vida y para ella. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que centrarnos más en el diseño de ejercicios, actividades y tareas con un mayor peso específico para provocar ideas.

Hay pensar fuera del tiesto -no sé si la expresión es la apropiada- y evitar eso de los caminos trillados en  las organizaciones escolares; relajarse con la transparencia estructural de los centros y cubrir nuevas iniciativas y empresas de un mayor poso cultural.

El Inspector de referencia de nuestro centro, que es un artista de talla, aparte de ser un torbellino de palabra y talento práctico, aplica en nuestras aulas su singular forma de entender vida y arte, en lucha, siempre, contra una escuela anodina. A lo largo de sus visitas despliega un malagueñísimo sentido del humor que con elegancia deja por aquí y por allá, sin fiscalizaciones ni temores, pero con convencimiento. Es nuestro “Zito” próximo. En otro espacio hemos vertido algunas de las ideas ya en marcha en el colegio, para realizar una futura y redonda obra de arte como expresión comunitaria total.

En la línea envolvente de las redes sociables, diría que perfecto torbellino de ideas, tenemos incontables espíritus artísticos, músicos, pintores, gente de letras y de números y acierto. Mención especial se merecen los pentabonitos de @bernabe, que llamaron poderosamente mi atención, gentes como @mappo en música o el mísmisimo @potachov o @manuelpielroja. También hay otro personal cercano al error creativo y al humor blanco y sincero, que es capaz de decir que “está harto de estar harto” o que “le pongan mermelada de mantequilla” en uno de sus desternillantes comentarios. Este rey de la filigrana, nueva greguería electrónica de 140 caracteres, es @gregoriotoribio, y sí señor, me recuerda a épocas de aprendiz de maestro, juguetón y lleno pensamientos e ideas comprometidas y comprometedoras.

Y ahora, tanda de libros, citas y referencias:

Hace unos años me hice con un ejemplar de HANNAFORD, Carla. (1995). Smart Moves. Why learning is not all in your head. Great Ocean Publishers. Arlington. Virginia.
Para mí es un valioso volumen que me enseño al menos una cosa: para mejorar la letra hay que hacer algunos ejercicios previos cruzando las manos y las piernas, las orejas y el ombligo… También que el gateo siendo un bebé hace a la gente distinta, más propicia al pensamiento lateral; que el cruce de las extremidades, hace cruzar también los hemisferios y adaptarlos a cada situación. Y es que llama mucho la atención el sedentarismo de los niños en la edad escolar de nuestros días y cómo engullen bollos y sandwiches de dos pisos sin medida…El movimiento y la gracia parecen alejarse de las aulas…Lo escribo con envidia malsana por ser un auténtico patoso en lo kinestésico.

ALSINA, Pep; DÍAZ, Maravillas; GIRÁLDEZ, Andrea; IBARRETXE, Gotzon (2009). 10 Ideas clave. El aprendizaje creativo. Grao. “La educación artística es un área propicia para el desarrollo del aprendizaje creativo” Algunos proyectos.” En su página 66 escriben:

“En consonancia con la noción de currículo global –o como es nuestro caso: integrado- los proyectos de educación artística desarrollados en las últimas décadas han marcado tendencias hacia una visión integrada de la educación. Además, las propuestas sobre aprendizaje creativo han evolucionado paralelamente al desarrollo de esos proyectos de educación artística. Muchos de ellos se han puesto en marcha por los defensores de las inteligencias múltiples de Gadner. Habría que recordar que este autor define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos valiosos en uno o más ambientes culturales y sostiene que existen diferentes inteligencias que se manifiestan a modo de habilidades competencias observables.” Uno de esos proyectos ideado entre otros, por Gadner, es el Proyecto Zero, fundado en 1967 por Nelson Goodman en la Universidad de Harvard. Uno de sus principales objetivos fue promover el aprendizaje y la creatividad en las artes y otras disciplinas. Según Gadner, la escuela debía contribuir al desarrollo de las diferentes inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar sus fines vocacionales y aficiones mediante la adecuación a su particular espectro de inteligencia. Se proponen una sería de pautas para la mejora en el caso de la educación artística:

  • Las actividades de producción deberían ser centrales en cualquier forma artística, permitiendo a los individuos la oportunidad de realizar descubrimientos por sí mismos.
  • Los currículos artísticos deberían impartirse por profesores u otras personas con conocimiento profundo de cómo hay que pensar en un medio artístico.
  • El aprendizaje artístico debería organizarse en torno a proyectos significativos que se llevaran a cabo a lo largo de un cierto periodo de tiempo, para dar cabidad a la reacción, la discusión y la reflexión.
  • La evaluación del aprendizaje resultaría esencial en arte, con criterios exclusivamente artísticos.
  • La educación artística implicaría cuestiones de gusto y de valoración que se transmitirían a través del contacto con personas que se preocupasen de esos temas. Tendrían un desarrollo cooperativo entre artistas, profesorado, coordinadores, padres, investigadores y los propios estudiantes.
  • Todo estudiante debería poder disfrutar de una amplia formación en las distintas formas artísticas para tener la posibilidad, más adelante, de priorizar su elección.

Como también apunta Ken Robinson, nuevo gurú de la creatividad TED, concretamente en su libro “The Element” la inteligencia es diversa, dinámica y única, y tiene unos exclusivos rasgos distintivos en cada individuo (2009, 46)

 

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Autor:

Maestro bilingüe en el CEIP Andalucía de Fuengirola. Director del centro entre los años 2002 y 2016. En 2016 fue seleccionado para un puesto de asesor de Primaria en el CEP Marbella-Coín. Interesado en el liderazgo distribuido y sostenible, los nuevos entornos personales para aprender, las comunidades de aprendizaje y el conocimiento compartido y el debate. Pertenece a la Asociación Andaluza de Directores ASADIPRE, donde ha ejercido de secretario general y presidente provincial de esta asociación en Málaga. Contribuye a la formación de las direcciones escolares de directores, directoras y profesorado en general. @jbjimenez

3 comentarios sobre “Arte y movimiento en la escuela

  1. Me ha gustado el enfoque reivindicativo y valiente que has dado al post. Y especialmente me hace ilusión que al menos en Portugal hayan empezado a tener más en cuenta la educación artística y estética de los niños. Siempre he defendido con palabras y sobre todo, con el ejemplo, la inclusión plena de la las artes en el currrículum educativo como herramienta para favorecer la integración social, educativa y cultural de los niños y niñas. Siempre he defendido que las artes pueden enseñar a a pensar de otra manera, pero con una metodología y fines educativos muy distintos de cómo se enfoca actualmente en las escuelas e institutos.
    PD. Muchas gracias por la citación, ponerme al lado del gran @potachov es mucha responsabilidad 😉
    Un cordial saludo comanche .

    1. Gracias por tus palabras tan atentas. En cuanto a Portugal, me dio una sana envidia y alegría comprobar que Sócrates lleva adelante proyectos para cambiar su escuela y que dispone de una Ministra de Educación a quien no le tiembla el pulso para las reformas.

      Saludos Manuel.

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