Liderazgo sostenible: el libro de Andy Hargreaves y Dean Fink

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El liderazgo sostenible SIETE PRINCIPIOS PARA EL LIDERAZGO EN CENTROS  INNOVADORES Andy HARGREAVES y Dean FINK. Morata. 2008

Creo que merece la pena tener este libro y leerlo por partes o cuando se tenga la necesidad de encontrar ideas sensatas para aplicarlas a las direcciones escolares.  En mi caso particular trato de poner en práctica alguno de sus principios con tiempo y teniendo en cuenta el medio y largo plazo.

Andy HARGREAVES, ocupa la Cátedra de Educación “Thomas More Brennan” de la Lynch School of Education, del Boston College, USA. Es autor de numerosos libros, entre ellos Profesorado, cultura y postmodernidad. Dean FINK es asesor en temas de liderazgo y cambio educativo, con experiencia en más de treinta países. Ha sido profesor y director escolar.

Andy HARGREAVES y Dean FINK tratan en Liderazgo sostenible de satisfacer la demanda de nuevas ideas y reflexiones sobre el liderazgo escolar en su dimensión más amplia y duradera. Una institución, la escolar que tiene su sentido en el aprendizaje de los alumnos.

“El modelo de liderazgo racional de las instituciones escolares se hace insuficiente para explicar las variadas formas de relación humana y cultural que en ellas se establecen. Los valores de los agentes implicados, la percepción difusa o nítida que cada miembro tiene de la visión organizativa, las culturas y prejuicios de cada quien a la hora de enjuicir el proyecto educativo hacen que otorgar confianza plena a un prototipo de liderazgo puramente administrativo o casuístico; no sea, en la mayoría de los casos acertado”.

Su trabajo se centra en uno de los aspectos más importantes y a menudo más olvidados del liderazgo: la sostenibilidad. La meta es un liderazgo a largo plazo, no sólo destinado a la inmediatez de los mandatos o a salir del paso como sea de una situación no deseada del todo o desgraciadamente impuesta por designación. La mejora en unos centros a costa de otros supone una desventaja general en el sistema. Como medida más de la eficacia organizativa donde se prevé que la ventaja deber ser para todos y no que unos obtengan beneficios si otros los pierden. Por ello aquí se aboga por un liderazgo sostenible en el tiempo donde para que todos ganen: tanto los centros en los que la extracción del alumnado es socialmente baja, como en aquellos otros en condiciones de mayor ventaja social, cultural y económica.

Los autores trazan un marco convincente basado en siete principios para el liderazgo sostenible (en negrita): estamos ante un modelopara la profundidad del aprendizaje y de los logros reales, frente al rendimiento comprobado superficialmente mediante tests; la duración del impacto a largo plazo, más allá de los liderazgos individuales, con una continuidad en la dirección gestionada de forma eficiente; la amplitud de la influencia, donde el liderazgo se convierte en una responsabilidad compartida; la justicia para asegurar que las acciones de liderazgo no perjudiquen al alumnado y que ayuden a encontrar maneras de compartir conocimientos y recursos con otros centros escolares y con la comunidad local; la diversidad que sustituye la estandarización y la monotonía por la diversidad y genera cohesión y nuevas relaciones y contactos; la inventiva que mantiene y renueva las fuerzas e impide que los líderes se sientan quemados; y la conservación que parte de lo mejor del pasado para crear un buen futuro.

Basan su una de sus principales tesis en el hecho de que las cosas que se atienden mal o se desatienden, se deterioran.

En la INTRODUCCIÓN se habla de  Sostenibilidad e insostenibilidad y de las opciones de cambio. Aquí nos surgen las dudas en abordar la gestión del cambio, los distintos tipos de cambio y la necesidad de usar unos un otros: lo que se denomina cambios de primer y segundo orden

Liderazgo y cambio. La necesidad de la sostenibilidad. La sostenibilidad en la empresa. Liderazgo y cambio educativos insostenibles.  Hacia el cambio sostenible. El liderazgo escolar sostenible. Para atacar directamente  los que su juicio son los siete principios de la sostenibilidad. En siete capítulos desarrolla cada uno de los principios enumerados anteriormente. En el CAPÍTULO PRIMERO se aborda La Profundidad. Algunos contenidos que se tocan son el Aprendizaje  y la integridad. El sentido de la determinación. El aprendizaje profundo y amplio y el saber lento.

En el CAPÍTULO II vemos el principio de Duración. Nos traen el problema  de la sucesión en el liderazgo y la planificación de la misma para entrar sin remilgos en la adecuada gestión de la sucesión, tan común en la empresa privada y tan extraordinaria en el ámbito de lo público. Toca temas de duración y emocionales como la sucesión y el yo.

A lo largo del CAPÍTULO III entramos en el principio de Amplitud. En él se nos habla de la distribución del liderazgo, concepto que se encargan de diferenciar de la delegación de tareas, relacionado con la idea del reparto de trabajo mediante encargos. Proponen abiertamente un camino hacia el liderazgo distribuido, prensentando un esquema muy claro con las características de un liderazgo autoritario hasta llegar a la anarquía siguiendo distintos estadios de distribución del poder.

Pasamos de puntillas por los siguientes capítulos. En el CAPÍTULO IV se nos habla de la Justicia de los demás y nosotros, del liderazgo injusto y el liderazgo justo y de los caminos hacia una mayor justicia. En el CAPÍTULO V de la Diversidad. La complejidad y cohesión

La biodiversidad. La diversidad cultural y la de los organismos. De la negación de la diversidad y de la diversidad interconectada. En el CAPÍTULO VI de la Iniciativa, sus limitaciones y renovación de los sistemas cerrados y sistemas abiertos. En el último capítulo, de la Conservación, la historia y el legado. Rebuscar y recombinar elementos del pasado, del saber y la memoria. Y de tres cuestiones básicas: olvidar el pasado, idealizar el pasado o renovar el pasado.

COMENTARIOS:

Estamos ante una obra escrita en un lenguaje directo y sencillo que huye de los términos pedagógicos hueros y que se centra en aquellas prácticas de liderazgo educativo que realmente inciden en sostener un aprendizaje profundo en el tiempo. La traducción del inglés está a cargo de Roc Filella Escola y tiene un trazado impecable, preciso y natural.

Creo que es de obligada lectura para todos aquellos que estén inquietos ante las nuevas fórmulas de control del aprendizaje mediante pruebas de evaluación y diagnóstico, especialmente contra el abuso de estas en el mundo anglosajón donde en todos los niveles hay una prueba y repercute de modo pernicioso en la enseñanza. Defienden un saber lento que exige a sus líderes educativos para que insistan en sus centros educativos, primero en el aprendizaje, luego en los logros y  finalmente en los tests, en este orden no en el contrario.

Podría ir dirigido a todos aquellos directores, no conformes con un sistema de gestión burocratizado de la institución y apuesten por una pedagogía más crítica, efectiva, “coherente y prudente” como decía António Nóvoa en su artículo “El profesor, hoy”

La pregunta que habría de hacerse en las escuelas de hoy sería, a juicio de los autores, ¿qué estoy haciendo yo para que cualquier actuación en nuestro centro educativo, desde la organización de la enseñanza reglada a la ambientación de los tablones de anuncio, sea una experiencia de aprendizaje rica y profunda para los niños?

Se deberían fomentar lo que Hargreaves denomina unos aprendizajes básicos nuevos: aparte de la lectura y la escritura, aboga por que la creatividad y el recurso de la lengua oral como auténtico motor de promoción social y profesional en los centros realmente innovadores. Todo ello junto con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo y adopción de hábitos saludables y de protección ambiental, son a su juicio los ejes sobre los que sustentar un hondo aprendizaje.

Para ello el liderazgo se habría de distribuir para que nuestros claustros ganaran en libertad de acción responsable, constituyéndose como auténticas comunidades profesionales de aprendizaje. Nos habla nuevamente del concepto de red , que no habría de quedarse en lo virtual, con todas sus ventajes;  sino que también tendría que ser una red presencial, que sabe combinar cierta flexibilidad y autonomía con una rendición de cuentas de “guante de seda”.

Desarrollan una ética del “aficionado entusiasta” que fomenta una cultura de proyectos autónomos, unos conocimientos técnicos abiertamente compartidos y un impulso hacia la creatividad. La red debería alimentar “una cultura de la creatividad tecnológica basada en la libertad, la cooperación, la reciprocidad y la informalidad, así como el bien común”

El libro en general no tiene desperdicio para directores y responsables educativos. Por supuesto para quienes están interesados en la mejora de la escuela sin imposiciones externas y con el sabio consejo del compañero próximo. Sacamos alguna cita literal:

“El liderazgo distribuido no sólo se produce por diseño. También emerge de las personas individuales y de los grupos que tomas la iniciativa de estimular a sus compañeros e influir en ellos para aprovechar las oportunidades, moverse en nuevas direcciones, o atender a las presiones exteriores, con o sin la aquiescencia del director. Desde esta perspectiva, el liderazgo está por doquier: en el despacho del director, en los laboratorios, en el quipo de enseñanza básica de lengua y matemáticas, en los talleres de los profesores, y dondequiera que éstos se reúnan para hablar de aprendizaje, la enseñanza o el cambio.”

Otra recensión con los principios del Liderazgo sostenible aún más claros la pueden encontrar aquí

Recientemente ha aparecido un artículo en el blog de Miguel Ángel Santos Guerra, que tiene, a nuestro juicio mucho interés: en el se nos habla de los directivos tóxicos en educación

http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2010/11/13/jefes-toxicos-en-educacion/

 

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3 comentarios en “Liderazgo sostenible: el libro de Andy Hargreaves y Dean Fink

  1. Fantástico libro y análisis a la par. Me has metido el gusanillo en el cuerpo y no voy a parar hasta que encuentre el susodicho libro. Muchas gracias por ayudar a abrirnos los ojos a inexpertos como yo.

    Un saludo.

    1. Javier, tú eres un experto en muchas cosas y en todo lo relacionado con Mac y la disposición para aprender, en mantenerte y mantenernos curiosos. Gracias.

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